epicentro_web

EPICENTRO GIFF Presenta: The Geek Week

El compromiso con la innovación y el futuro del cine es una marca distintiva del Festival Internacional de Cine Guanajuato, de la cual nos sentimos particularmente orgullosos.

Desde el 2011 el GIFF ha ideado y organizado una serie de sesiones de exploración y discusión que buscan mantenerse a la vanguardia en los últimos acontecimientos y desarrollos tecnológicos que afectan, o podrían afectar, al mundo del cine.

Bautizados como “Think-Tank GIFF”, estas mesas de discusión ofrecen un espacio dedicado a la incorporación de las nuevas tecnologías por parte del cine independiente, nacional e internacional, en el cual se reúne a especialistas de diversas áreas, desde guionismo hasta postproducción y distribución, cada uno aportando su conocimiento y perspectivas para dilucidar las futuras aplicaciones y retos presentados por la veloz transformación tecnológica.

En ediciones pasadas el Think-Tank ha presentado tecnologías y tendencias transformadoras para la Industria, como las plataformas de distribución digital y streaming, nuevos modelos de comercialización electrónica, así como nuevas herramientas para facilitar la creación cinematográfica. Para ello hemos contado con la valiosa participación de importantes instituciones mexicanas y extranjeras, incluyendo HBO Latino, Microsoft, Google y YouTube México.

Este año, el Festival Internacional de Cine Guanajuato, en colaboración con el Centro de Tecnología e Innovación TELMEX, el Sundance Institute / New Frontier, AGAVIDEO, Mantarraya y MUBI México, y con apoyo del ITSES de San Miguel de Allende, invitamos a más de 40 expertos de México y el mundo, quienes buscarán llevar la discusión al límite de las fronteras tecnológicas actuales, explorando innovaciones como la Realidad Virtual, los contenidos de inmersión y la cada vez más tenue división entre el cine, la televisión y los medios interactivos.

Más aún, las actividades de este Think-Tank buscan pasar de una simple discusión teórica, presentando espacios interactivos en los que jóvenes creadores puedan tomar parte de este importante desarrollo y moldear el futuro de la industria.

El Think-Tank GIFF 2014 amplía sus espacios para avanzar, dialogar y desarrollar como Espacio de Nuevas Tecnologías. Epicentro GIFF-GeekWeek, está conformado por tres eventos específicos:
 

GIFF Hack

Sesión de 40 horas en las que seis equipos de jóvenes creativos, programadores e ingenieros, competirán para desarrollar ideas innovadoras que iluminen las posibles aplicaciones tecnológicas y su poder transformador sobre medios tradicionales como el cine y la televisión. Los ganadores serán anunciados en la ceremonia de clausura del GIFF, el sábado 2 de agosto.

 

  • 40 horas.
  •  6 equipos de jóvenes creativos, programadores e ingenieros.
  • El reto: Realidad Virtual y la narrativa cinematográfica.
  • El objetivo: marcar pauta para el futuro del Entretenimiento Interactivo
  • Los ganadores serán anunciados en la ceremonia de clausura del GIFF, el sábado 2 de agosto.
 
Del miércoles 30 de julio al viernes 1 de agosto

(Evento continuo a puerta cerrada)
 
———
 
Think-Tank 2014

Realidad Virtual, Codificación Creativa y el Futuro de los Medios Narrativos
 
  Discusión formal entre más de 30 expertos de todas las ramas de la Industria. Ahí se abordarán temas relacionados al futuro impacto de las tecnologías interactivas y de inmersión sobre el futuro de la producción, distribución y consumo de medios narrativos como el cine o la televisión.
 
 
  • Reúne a más de 30 expertos de todas las ramas de la Industria: expertos legales, escritores, directores, empresarios de la comunicación
  • Aborda temas que determinan el futuro de la producción, distribución y consumo del cine y la televisión ante la invención de nuevos formatos interactivos.
  • Enfoque a largo plazo: ¿Que traerá al cine la Realidad Virtual en 5 ó 10 años?

 
 
Sábado 2 de agosto

Centro de Convenciones

San Miguel de Allende

12:00 – 15 hrs.
 
———
 
Exhibición: Nuevas Tecnológicas GIFF
 
Se presentará a los asistentes algunos de los proyectos más novedosos en Realidad Aumentada, Realidad Virtual y contenido de Inmersión/Interactivo. Este espacio es una ventana al estado actual de estas tecnologías y un vistazo a su futuro.

 
  • Los proyectos más novedosos en Realidad Aumentada, Realidad Virtual y contenido de Inmersión/Interactivo.
  • Incluye – Cryonix! – juego interactivo.
  • Assent, experiencia documental de Inmersión Total.
  • Proyectos con tecnología OculusRift.
  • Ofrece una ventana al estado actual de las tecnologías y un vistazo a su futuro.
  • Evento abierto a todo el público.

 
Del miércoles 30 de julio al sábado 2 de agosto.

Evento continuo durante todo el día.

  ———

 

Clausursa The Geek Week

Proyección especial

  “Shaknado 2”
 
Director: Anthony C. Ferrante

Guión: Thunder Levin

Fotografía: Ben Demaree

Edición: Ana Flori, Vashi Nedomansky

Dirección de arte: Randy Hartwig

Música: Chris Ridenhour

Elenco: Ian Ziering, Tara Reid, Vivica A. Fox, Mark McGrath, Kari Wuhrer, Judah Friedlander
 

Sharknado fue considerada por Twitter como uno de los 20 hitos más importantes de la historia de la red social. El día de su estreno se publicaron más de 600 mil tweets haciendo alusión a la película. Ahora los geeks de asistentes a GIFF se vuelven a reunir para luchar contra un tornado de tiburones… una vez más, pero esta vez, la acción transcurre en la Ciudad de Nueva York.