Skip to content Skip to footer

Restauración de Archivo con Música en Vivo

Pan Tadeusz | Sir Thaddeus | Señor Tadeo

Polonia | 1928 | 124’

Polaco / Subtítulos en inglés

pan tadeusz_01
 

DIRECCIÓN: Ryszard Ordynski GUIÓN:  Andrzej Strug, Ferdynand GoetelAdam Mickiewicz (poema) FOTOGRAFÍA: Antoni Wawrzyniak, Janusz Wasung DIRECCIÓN DE ARTE: Józef Galewski PRODUCCIÓN: Star-Film PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Alfred Niemirski REPARTO: Wojciech BrydzinskiStanislaw Knake-ZawadzkiJan Szymanski

 

“Pan Tadeusz”, el filme polaco silente de 1928 está basado en el épico poema de Adam Mickiewicz que escribió en 1834, después de diez años de exilio en París, considerado una obra maestra de la literatura romántica polaca. El poema cuenta la historia de dos enemigas familias de nobles, situadas en el trasfondo de la guerra Franco-Rusa y la partición de la Mancomunidad Polaca-Lituana.
“Pan Tadeusz” está llena de lirismo y nostalgia por la infancia, mostrando una imagen de pasión e intriga sobre el mundo caído de la nobleza polaca. La producción de 1928, dirigida por Ryszard Ordynski, fue un éxito en taquilla para su tiempo, costando más de medio millón de zlotys. La película tuvo un célebre reparto y hermosos escenarios como la finca familiar de los Mickiewicz en la provincia de Novogrodek. Aunque las copias de la película fueron sustraídas del país durante la Segunda Guerra Mundial, solo algunos fragmentos fueron descubiertos a través de los años, hasta que en 2006 un hallazgo en Wroclaw permitió recrear la película completa.
Después de 84 años la obra maestra ha sido restaurada y la primera proyección de la versión reconstruida, que tomó cuatro años completar, se llevó a cabo el 12 de noviembre de 2012 en los cines Warsaw’s Illusion.

Ryszard Ordyński nació en 1878 y murió en 1953. Ryszard Ordynski fue un escritor y director de teatro y cine. Se graduó de la Facultad de Filosofía de la Universidad Jagiellonian en Cracovia. Inició trabajando como maestro, pero tenía como pasión escribir críticas teatrales para varios periódicos. Durante sus frecuentes viajes se familiarizó con los teatros de Alemania, Inglaterra, Rusia y Francia.