IDENTIDAD Y PERTENENCIA 2014

BANNER INDENTIDAD 5

CONVOCATORIA: 5º CONCURSO DE DOCUMENTAL UNIVERSITARIO “IDENTIDAD Y PERTENENCIA” 2014

 

Con el apoyo del Gobierno del Estado de Guanajuato, GIFF organiza este concurso con el objetivo de fortalecer la identidad nacional en la juventud, para apuntalar su pertenencia. Cada documental se realizará sobre el tema Identidad y Pertenencia y cada equipo lo interpretará de manera personal, ya sea en cuanto a su educación, familia, entorno social, etc. Se buscan proyectos sumamente personales, profesionales y universales. Los participantes tienen la oportunidad de obtener asesoría de reconocidas personalidades de la industria cinematográfica, en los ámbitos de tema, argumento, estructura, producción, sonido y post-producción, específicamente acerca de sus proyectos en desarrollo. El objetivo de los talleres y asesorías es brindar las herramientas y conocimiento para desarrollar un documental corto de 10 minutos, que podría competir a nivel nacional e internacional.

 El 5° Concurso Estatal de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia” 2014 se lanzará el 1° de Octubre del 2013 en Instituciones de Educación Superior del Estado de Guanajuato y se llevará a cabo en el marco de la decimoséptima edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato, por celebrarse del 25 de julio al 3 de Agosto del 2014, en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato Capital.

 

1ª ETAPA: DESARROLLO Y PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO

  • Se invita a las Instituciones de Educación Superior del Estado de Guanajuato a convocar a sus estudiantes para representarlas en el marco del CONCURSO DE DOCUMENTAL UNIVERSITARIO “IDENTIDAD Y PERTENENCIA” 2014.

  • El objetivo de este concurso es fortalecer la identidad nacional en la juventud, para apuntalar su pertenencia. Cada documental se realizará sobre el tema Identidad y Pertenencia y cada equipo lo interpretará de manera personal, ya sea en cuanto a su educación, familia, entorno social, etc.

  • Los participantes deberán presentar sus proyectos a más tardar el día 15 de Diciembre del 2013, ya sea entregado personalmente o enviado a las oficinas del COMITÉ ORGANIZADOR.

  • Los participantes deberán llenar el formato de inscripción en línea descargable aqui.

  • Cada Institución de Educación Superior del Estado de Guanajuato podrá participar con un solo equipo. Existe la posibilidad de inscribir varios proyectos, sin embargo, será seleccionado únicamente un solo proyecto por escuela.

  • En casos extraordinarios el Comité Organizador se reserva la facultad de elegir dos proyectos de la misma escuela, en atención a la calidad excepcional de alguna propuesta.

  • Las propuestas de documental deberán ser inéditas y se presentarán impresos y por triplicado bajo los siguientes lineamientos. Los proyectos deben incluir:

    • Título del proyecto

    • Nombre del Autor

    • Sinopsis corta (tres renglones)

    • Sinopsis larga (una cuartilla)

    • Propuesta de realización

    • Planteamiento de la temática a desarrollar

    • Lista de personajes que se piensan entrevistar

    • Lista de locaciones donde se piensa rodar

    • Plan de trabajo

    • Presupuesto de producción, desglosado con rubros de gastos, y con las posibles fuentes de ingreso. Por ejemplo, apoyos de su propia Institución de educación superior, Municipio, Centro Cultural, Museo o del sector privado.

    • Equipo de realización y datos de contacto del responsable que tendrá las funciones de Director del proyecto y será la persona a la que se hará entrega del premio.

    • Los proyectos deben de corresponder a un cortometraje documental con una duración máxima de 10 minutos.

    • Las historias deben suceder en el Estado de Guanajuato, con preferencia en la región geográfica a la que corresponde a su Institución de Educación Superior, ya que ahí serán grabadas.

    • En las escenas de exterior se debe reconocer la región que se describe, ya sea en calles, callejones, monumentos, parques, plazas, etc.

    • Las historias deberán suceder por lo menos en 4 locaciones diferentes.

    • Los proyectos tienen que contar con locaciones tanto interiores como exteriores en cualquier combinación.

    • Los proyectos tienen que contar con materiales y documentos fílmicos, fotográficos, históricos, literarios y/o artísticos para respaldar su investigación y argumento.

    • Los proyectos tienen que contar con por lo menos 2 entrevistados.

    • Deben de anexar una bibliografía del material histórico consultado para respaldar su investigación.

 

2ª ETAPA: SELECCIÓN & INVESTIGACIÓN

  • Las propuestas resultantes de la 1ª etapa del concurso son sometidas a la evaluación del Comité Organizador, que selecciona a seis (6) de estos proyectos como finalistas.

  • Los seis (6) equipos seleccionados se darán a conocer previo al 15 de Enero de 2014 en la página de internet: www.giff.mx

  • El fallo del Comité Organizador será inapelable.

  • Los seis (6) equipos seleccionados deben ser totalmente integrados por estudiantes activos de la Institución de Educación Superior que representen. Académicos, ex-alumnos, historiadores, cronistas y expertos en el tema podrán participar como asesores en la 1ª y 2ª etapa, pero no serán elegibles para formar parte del equipo de producción durante la 3ª etapa. Las Instituciones de Educación Superior deben comprobar que sus representantes son alumnos activos y que no hayan concluido sus carreras antes del 1º de octubre de 2013 (fecha de lanzamiento de esta convocatoria).

  • Los seis (6) equipos seleccionados inician una etapa de investigación profunda en su tema entre el 15 de enero y 15 de febrero del 2014.

 

3ª ETAPA: CAPACITACIÓN, PRODUCCIÓN Y POST-PRODUCCIÓN

  • Los seis equipos seleccionados inician una serie de talleres de capacitación entre el 15 febrero y 11 de abril de 2014.

  • Los seis equipos seleccionados inician su etapa de filmación, edición y postproducción entre el 12 de abril y 30 de junio de 2014.

  • Los seis equipos seleccionados deberán entregar su documental finalizado el 1° de julio de 2014.

  • Los documentales deben ser filmados en equipo HDV.

  • Los documentales tendrán una duración máxima de 10 minutos, incluyendo créditos.

El COMITÉ ORGANIZADOR se compromete a:

  • Promocionar el concurso a través de su página de internet: www.giff.mx, en sus redes sociales y en materiales publicitarios.

  • Coordinar con cada equipo seleccionado el desarrollo del proyecto.

  • Ofrecer talleres de documental, producción y post-producción impartidos por profesionales a los equipos seleccionados.

  • Brindar un espacio para una muestra de los 6 proyectos seleccionados durante la decimoséptima edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato en Julio de 2014.

  • Invitar un Jurado Final para este concurso, integrado por profesionales de la industria cinematográfica y expertos en el tema.

  • Entregar un premio en efectivo a los tres equipos ganadores.

  • Organizar la cobertura de prensa antes, durante el festival y la premiación, de esta manera asegurando la máxima atención mediática.

  • Realizar muestras itinerantes de los 6 proyectos seleccionados en varias escuelas, Instituciones de Educación Superior y eventos culturales y educativos durante el resto del año 2014.

 

Cada EQUIPO PARTICIPANTE se compromete a:

  • Nombrar a un responsable que se encargue de la comunicación con el COMITÉ ORGANIZADOR y coordine el cumplimiento con los compromisos, fechas límites, etc.

  • Entregar un presupuesto de producción desglosado con los rubros de gastos y apoyos.

  • Conseguir diferentes fuentes de ingreso para completar el presupuesto de producción. Por ejemplo, apoyos de su propia Institución de Educación Superior, Municipio, Centro Cultural, Museo o sector privado.

  • Proveer el equipo de filmación, iluminación, sonido, edición y postproducción de su proyecto.

  • Promocionar el evento a través de su página de Internet, redes sociales y entre los alumnos de su institución.

  • A entregar sus trabajos en las fechas acordadas, en cada momento son responsables por su equipo y la realización de su proyecto.

 

PREMIOS Y JURADOS

  • Los documentales participantes serán proyectados en el marco del XVII Festival Internacional de Cine Guanajuato.

  • El PREMIO DEL JURADO será otorgado por un Jurado Final, integrado por profesionales de la industria cinematográfica reconocidos por su trabajo y trayectoria profesional.

  • El dictamen del Jurado Final será inapelable.

  • Habrá 3 PREMIOS DEL JURADO: 1° lugar 35 mil pesos, 2do. lugar 25 mil pesos y 3er. lugar 15 mil pesos.

  • El anuncio de los ganadores y la entrega de los premios se darán a conocer durante el XVII Festival Internacional de Cine Guanajuato, por celebrarse del 25 de julio al 3 de Agosto del 2014, en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato Capital.

  • Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por el Comité Organizador.

  • Los derechos de los documentales resultantes pertenecen al Autor del proyecto.

 

EXHIBICIÓN

El COMITÉ ORGANIZADOR tendrá el derecho de exhibir los documentales en eventos sin fines de lucro e incluirlos para muestras fuera de la competencia en eventos encaminados a una campaña cultural o educativa. Las copias de las obras realizadas pasarán a formar parte del Acervo del Festival Internacional de Cine Guanajuato.

 

INSCRIPCIÓN DE PROYECTOS

  1. El formato de inscripción en línea se puede descargar aquí. Registra y envía el proyecto como archivo adjunto en formato PDF (el nombre del archivo debe ser el título del proyecto) al correo electrónico: docuniversitario@guanajuatofilmfestival.com

  2. Los proyectos deberán presentarse impresos y por triplicado en la siguiente dirección antes del 15 de Diciembre de 2013.

 

EL FORMATO SE PUEDE DESCARGAR AQUI 

 

Festival Internacional de Cine Guanajuato – Identidad y Pertenencia

Fabrica La Aurora, Local 5-B, Col. Aurora

San Miguel de Allende, Gto.

México C.P. 37700

Tel. +52 (415) 152 72 64

Tel. & Fax. +52 (415) 152 88 99

docuniversitario@guanajuatofilmfestival.com