Quienes Somos

QUIENES SOMOS GIFF 2013

QUIENES SOMOS

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) –antes conocido como Expresión en Corto– nace de un deseo común: la creación de una cultura cinematográfica sólida y abierta a sus diversas manifestaciones.

Nuestro Festival de Cine fue fundado en 1998 en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, por Sarah Hoch, actual directora del GIFF, y por Ernesto Herrera, presidente de la Fundación Expresión en Corto A.C., en medio de una aguda crisis para la industria cinematográfica nacional, pues en dicho año se produjeron solamente nueve largometrajes mexicanos, la cifra de películas más baja desde 1932.

Ante la falta de oferta, el cortometraje se erigió como una opción viable y atractiva para jóvenes realizadores y público afecto al cine. Bajo la premisa de que no todos los talentos provienen de la capital, se abrió espacio en primera instancia a historias provenientes de todo el país; para el tercer año del Festival las películas comenzaron a llegar de todos los rincones del mundo. En su primera edición el festival de cine, Expresión en Corto recibió 38 cortometrajes; en este 2012, se contabilizaron más de 3 mil obras en competencia entre las categorías de Documental, Corto Ficción, Corto Experimental, Corto Animación y Largometraje Ópera Prima.

Las nuevas generaciones de creadores que asisten al Festival Internacional de Cine Guanajuato, participan en conferencias, mesas redondas y reuniones de trabajo con autoridades y personalidades de la industria nacional e internacional. Somos un laboratorio de ideas que fomenta una relación sana y estimulante entre cineastas, quienes encuentran en el Festival un sentido de pertenencia así como un ambiente de comunidad y de colaboración.

Durante los últimos quince años, el GIFF se ha consolidado como la plataforma más importante para los cineastas jóvenes de América Latina, convocando cada año nuevos talentos junto con expertos de renombre en la industria cinematográfica. En el 2011 el festival de cine recibió 2.738 películas de 108 países en competencia, mientras que fueron más de 90.000 espectadores los que durante 10 días disfrutaron de más de 400 películas en espacios tan especiales como las calles subterráneas y túneles debajo de Guanajuato Capital así como en sus cementerios.

El objetivo del Festival, además de la promoción y difusión del cine de México y el resto del mundo, es consolidar la industria cinematográfica a través de mecanismos que faciliten la producción. Con ese impulso hemos logrado, a través de nuestros programas, el financiamiento de 29 largometrajes. Para el GIFF es primordial que los proyectos cinematográficos se materialicen. Por ello fomentamos el desarrollo de guionistas y de realizadores fílmicos y audiovisuales, a fin de que en el corto plazo logren el apoyo financiero necesario de diferentes instancias para la consecución de sus obras.

Bajo este firme propósito, el Festival Internacional de Cine Guanajuato ha colaborado estrechamente con diversas instituciones cinematográficas reconocidas en todo el mundo y las cuales han estado presentas en nuestras ediciones anteriores, como son el Festival de Cine de Cannes, Festival Internacional Corte Métrage à Clermont-Ferrand, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Museo del Cine (Argentina), BAFICI, Reino Unido Film Council du , Dazzle corto Label película, Festival de Cine de East End, Royal College of Art, British Film Institute, Film 4, Scottish Screen, Warp X, Aardman Animation, Edinburgh International Film Festival, Festival de Cortometrajes de Oberhausen International, Interfilm Berlin, Festival de Cine de Huesca, Festival Internacional de Animación de Annecy, Canal +, Academia de las Artes y las Ciencias, American Film Institute, Museo de Arte Moderno, Museo de Arte de Berkeley y el Pacific Film Archive, Archivo de la Imagen en Movimiento, Frameline, Outfest, MIX NYC, South by Southwest de Texas, Festival Internacional de Cine de Palm Springs, Festival Internacional de Cine de Chicago, Festival de Cine de Tribeca, Sundance Institute, la Escuela de Cine de Vancouver, y la Universidad del Sur de California y la Universidad de Texas en Austin departamentos de cine.

Asimismo, año con año el GIFF rinde homenaje a quienes han contribuido destacadamente en la construcción de nuestra identidad cinematográfica, haciendo posible el encuentro de grandes figuras nacionales e internacionales con nuestros creadores y público en general. Entre algunas de las tantas personalidades que se han dado cita al Festival podemos destacar a Peter Greenaway, Spike Lee, Tim Burton, Oliver Stone, Lucrecia Martel, Eliseo Subiela, Pedro Armendáriz Jr., Manuel Ojeda, Deepa Mehta, Shyam Benegal, Joaquín Cordero, Gaspar Noé, Spike Jonze, Felipe Cazals, Josefina Echanove, Patricia Reyes Spíndola, Diana Bracho, María Rojo, Miguel Zacarías, Rafael Inclán, Julio Alemán, Don Manuel Esperón, y Marga López, entre muchos otros.

En cada una de sus ediciones, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) se delinea bajo un tema central. En el pasado se reconocieron los tópicos de “En el país de los ciegos”, “Siete virtudes y siete pecados”, “La censura, la autocensura y la provocación”, “Estallido”, “Identidad”, “Libertad” y “Tolerancia”. Este 2013 estamos de manteles largos, pues tras 15 años del Festival Internacional de Cine Guanajuato, reafirmamos ahora que “el cine es un viaje”. Así, Con el espíritu renovado continuaremos construyendo las rutas de nuestro destino … Vamos al Cine, vamos a Guanajuato.