Mejor Largometraje Ópera Prima Internacional

Niño de Hong-jin Roh


Mención Honorífica Ópera Prima Internacional

SUBMARINO de Richard Atoyade.

Por su gran sentido de humor y estilo visual innovador.


Mención Especial por Actuación

Jessica Schwarz enLA CANCIÓN EN MÍ de Florian Cossen


Mejor Largometraje Mexicano Ópera Prima

Entre la Noche y el dia de Bernardo Arrellano

El director desarrolla la historia de un hombre solitario, atrapado en su propio mundo, malentendido por los supuestamente seres queridos que no quieren tener nada que ver con él. Aun así, a través de momentos quietos y sutiles, el director crea una resonancia emocional con el personaje principal y la audiencia, capturando la esencia de las relaciones humanas con un cierre lírico y hermoso, tan mágico como afectivo. El jurado de Ópera Prima Mexicana se siente honrado de poder entregar el premio a esta película.


Mención Honorífica: Mejor Elenco

ACORAZADO de Álvaro Curiel

Reconociendo el elenco extraordinario, liderado por la actuación brava y humana por parte de Silverio Palacios.


Mención Honorífica: Mejor Revelación Actoral

Sofía Espinosa por VETE MAS LEJOS ALICIA de Elisa Miller

El jurado quiere reconocer la actuación de una actriz debutante quien captura de manera Hermosa el angst y la esperanza de la adolescencia. Es un honor para el jurado entregar el premio por Revelación Actoral a Sofía Espinosa. Reconociendo los valores de originalidad y audacia del director y la creatividad y solidez de la realización.


Mejor Cortometraje de Ficción Internacional

TSUYAKO de Mitsuyo Miyazaki

Tsuyako es una película fascinante que nos conmovió a todos profundamente. A través de muchos planos y texturas, el cortometraje hace uso exquisito de la gran tradición cinematográfica Japonesa de maestros como Ozu y Mizoguchi. Seleccionamos Tsuyako por decisión unánime por su cinematografía elegante, actuación profunda y sobre todo su temática provocativa. Mitsuyo Miyazaki es una directora prometedora.


Mención Especial Cortometraje de Ficción

La Hija del Hombre de Manuel Schapira


Mejor Cortometraje Mexicano

DE ESTE MUNDO de Fernanda Valadez

Tras una deliberación difícil, se eligió a DE ESTE MUNDO por su fuerte temática y realización.


Mejor Largometraje Documental Internacional

BOMBAY BEACH de Alma Ha’rel

Hay películas que son visualmente tan poéticas que lo hacen imposible contenerlos dentro de las estructuras incomodas de su mundo escrito. Queremos felicitar a Alma Ha’rel por su valiente y sutil retrato de una comunidad que vive y ama en un rincón olvidado del desierto de California, la asombrante e impactante película que es Bombay Beach.


Mejor Cortometraje Documental Internacional

QUEMADORES DE CARBON de Piotr Zotorowicz


Mención Honorífica Cortometraje Documental

TOMATL de Luis Briseno


Mejor Documental Mexicano

MORIR DE PIE de Jacaranda Corea

Por este extraordinario retrato de la lucha por encontrar la verdadera identidad y por la maestría en transmitir la emoción y fuerza de voluntad de este personaje.


Mejor Cortometraje Experimental

DREXCIYA de Akosua Adoma Owusu

Un retrato de una alberca abandonada en un hotel en ruinas en Ghana, los visuales documentan los usos que la gente da a las fantasías capitalistas falladas mientras también exploran la relación entre lo cinemático y como la conciencia “intenta” su objeto. La alusión del título al mito de un reino subacuático de niños tirados de barcos de esclavos crea un enlace entre el aguante del pueblo Ghanés y la resistencia contrahistorica en contra de la legacía de la esclavitud.


Mención Honorífica Cortometraje Experimental

1987-1993 de Marius Dybwad Brandrud

Explora el papel de fotografías y memoria en el ambiente particular de inviernos Escandinavos. Divide la atención del espectador entre la imagen y la génesis del mismo.


Premio al Mejor Cortometraje de Animación

EL MUNDO EXTERNO de David O’Reilly

El Mundo Exterior representa la poesía de la ironía como artefacto autoabsorbente. Evocando a Edward Gorey, David Lynch y el gato Tamala del espacio, el cinismo lírico de la película teje sus resonancias con acordes sutiles, brindando una elegía postmoderna temblando por la sociedad del espectáculo.


Mención Honorífica Cortometraje de Animación

A Lost and Found Box of Human Sensation de Martin Wallner, Stefan Leuchtenberg

La crónica del luto de un joven por la muerte de su padre. Abre y extienda la capacidad de la poesía técnica de la animación para expresar un Nuevo rango de emociones y sus enlaces con cuerpo, memoria y el complejo psicológico de la vida contemporánea.


Mención Honorífica Cortometraje de Animación

The Last Norwegian Troll de Pjotr Sapegin

Vuelve a un cuento famoso entre los niños por todo e mundo, regresándolo a sus raíces noruegas y termina la tradición como legacía psicológica fundamental de la identidad noruega.


Mejor Película Guanajuatense

Y Volveré de Edgar Nito

Por su eficiente manejo tanto del lenguaje como de los géneros fantástico y de terror, entre otros, en una historia sólidamente construida; donde se percibe claramente la influencia del cine coreano.


Premio Mujeres en el Cine y la Televisión a Mejor Cortometraje de Ficción por Directora

AL RATITO de Moon Blaisse


Premio SIGNIS al Mejor Cortometraje Ficción Internacional

AL RATITO de Moon Blaisse

En un lenguaje muy creativo, este corto es una llamada de atención sobre los riesgos de la globalización que vivimos y la urgencia de reconocernos responsablemente conectados.


Mención Honorífica SIGNIS

Casus Belli de Yorgos Zois

Por mostrarnos con notable solvencia narrativa el camino que un hombre puede hacer para salir de su ambiente opresivo y encontrarse con la libertad, el disfrute de cada paso del día, la comunión con los otros en la diferencia y el compartir generoso.


Premio de la Prensa

Asalto al Cine de Iria Gomez Concheiro


Rally PRO

Ganador del Premio del Jurado

JAIBOL FILMS


Premio del Público

FILMADORA NACIONAL


3er Rally Universitario


Premio del Jurado

Padre Nuestro del ITESM Campus Querétaro


Mención especial del Jurado

LA FUNCIÓN PERFECTA de la UAD Guadalajara


Premio del Público

EL ZAFIRO ETERNO de la UCEM San Luis Potosí


10º Concurso Nacional de Guión


Premio a Mejor Guión Largometraje

Té de Azar de Raquel Barreda


Premio a Mejor Guión Cortometraje

El hombre bueno de José Luis Solís


Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertinencia”


1er lugar

A Flor de Piel de Christian Najera de la Universidad Iberoamericana de León

Por su acercamiento a un ser carismático y único que vive su identidad sexual con libertad y valor. El director logra una exploración relevante del tema con una excelente realización donde destaca el arte y la fotografía.


2ndo lugar

De Rieles y Durmientes de Diana Rentería de la Universidad Lasallista Benavente Campus Celaya

Por su originalidad narrativa y por conseguir retratar una compleja perspectiva social a partir de un evento cotidiano, que afecta profundamente la vida de los habitantes de un pueblo.


3er lugar

NAT HA-HI: A la Sombra del Mezquite de Carlos Gasca de la Universidad Latina de México Campus Celaya

Por destacar de manera lírica historias personales que reflejan la realidad de zonas rurales relegadas y poner en evidencia la apremiante problemática ambiental y social de esas regiones.



Mejor Largometraje Ópera Prima Internacional Niño de Hong-jin Roh Mención Honorífica Ópera Prima Internacional SUBMARINO de Richard Atoyade. Por su gran sentido de humor y estilo visual innovador. Mención Especial por Actuación Jessica Schwarz enLA CANCIÓN EN MÍ de Florian Cossen Mejor Largometraje Mexicano Ópera Prima Entre la Noche y el dia de Bernardo Arrellano El director desarrolla la historia de un hombre solitario, atrapado en su propio mundo, malentendido por los supuestamente seres queridos que no quieren tener nada que ver con él. Aun así, a través de momentos quietos y sutiles, el director crea una resonancia emocional con el personaje principal y la audiencia, capturando la esencia de las relaciones humanas con un cierre lírico y hermoso, tan mágico como afectivo. El jurado de Ópera Prima Mexicana se siente honrado de poder entregar el premio a esta película. Mención Honorífica: Mejor Elenco ACORAZADO de Álvaro Curiel Reconociendo el elenco extraordinario, liderado por la actuación brava y humana por parte de Silverio Palacios. Mención Honorífica: Mejor Revelación Actoral Sofía Espinosa por VETE MAS LEJOS ALICIA de Elisa Miller El jurado quiere reconocer la actuación de una actriz debutante quien captura de manera Hermosa el angst y la esperanza de la adolescencia. Es un honor para el jurado entregar el premio por Revelación Actoral a Sofía Espinosa. Reconociendo los valores de originalidad y audacia del director y la creatividad y solidez de la realización. Mejor Cortometraje de Ficción Internacional TSUYAKO de Mitsuyo Miyazaki Tsuyako es una película fascinante que nos conmovió a todos profundamente. A través de muchos planos y texturas, el cortometraje hace uso exquisito de la gran tradición cinematográfica Japonesa de maestros como Ozu y Mizoguchi. Seleccionamos Tsuyako por decisión unánime por su cinematografía elegante, actuación profunda y sobre todo su temática provocativa. Mitsuyo Miyazaki es una directora prometedora. Mención Especial Cortometraje de Ficción La Hija del Hombre de Manuel Schapira Mejor Cortometraje Mexicano DE ESTE MUNDO de Fernanda Valadez Tras una deliberación difícil, se eligió a DE ESTE MUNDO por su fuerte temática y realización. Mejor Largometraje Documental Internacional BOMBAY BEACH de Alma Ha’rel Hay películas que son visualmente tan poéticas que lo hacen imposible contenerlos dentro de las estructuras incomodas de su mundo escrito. Queremos felicitar a Alma Ha’rel por su valiente y sutil retrato de una comunidad que vive y ama en un rincón olvidado del desierto de California, la asombrante e impactante película que es Bombay Beach. Mejor Cortometraje Documental Internacional QUEMADORES DE CARBON de Piotr Zotorowicz Mención Honorífica Cortometraje Documental TOMATL de Luis Briseno Mejor Documental Mexicano MORIR DE PIE de Jacaranda Corea Por este extraordinario retrato de la lucha por encontrar la verdadera identidad y por la maestría en transmitir la emoción y fuerza de voluntad de este personaje. Mejor Cortometraje Experimental DREXCIYA de Akosua Adoma Owusu Un retrato de una alberca abandonada en un hotel en ruinas en Ghana, los visuales documentan los usos que la gente da a las fantasías capitalistas falladas mientras también exploran la relación entre lo cinemático y como la conciencia “intenta” su objeto. La alusión del título al mito de un reino subacuático de niños tirados de barcos de esclavos crea un enlace entre el aguante del pueblo Ghanés y la resistencia contrahistorica en contra de la legacía de la esclavitud. Mención Honorífica Cortometraje Experimental 1987-1993 de Marius Dybwad Brandrud Explora el papel de fotografías y memoria en el ambiente particular de inviernos Escandinavos. Divide la atención del espectador entre la imagen y la génesis del mismo. Premio al Mejor Cortometraje de Animación EL MUNDO EXTERNO de David O’Reilly El Mundo Exterior representa la poesía de la ironía como artefacto autoabsorbente. Evocando a Edward Gorey, David Lynch y el gato Tamala del espacio, el cinismo lírico de la película teje sus resonancias con acordes sutiles, brindando una elegía postmoderna temblando por la sociedad del espectáculo. Mención Honorífica Cortometraje de Animación A Lost and Found Box of Human Sensation de Martin Wallner, Stefan Leuchtenberg La crónica del luto de un joven por la muerte de su padre. Abre y extienda la capacidad de la poesía técnica de la animación para expresar un Nuevo rango de emociones y sus enlaces con cuerpo, memoria y el complejo psicológico de la vida contemporánea. Mención Honorífica Cortometraje de Animación The Last Norwegian Troll de Pjotr Sapegin Vuelve a un cuento famoso entre los niños por todo e mundo, regresándolo a sus raíces noruegas y termina la tradición como legacía psicológica fundamental de la identidad noruega. Mejor Película Guanajuatense Y Volveré de Edgar Nito Por su eficiente manejo tanto del lenguaje como de los géneros fantástico y de terror, entre otros, en una historia sólidamente construida; donde se percibe claramente la influencia del cine coreano. Premio Mujeres en el Cine y la Televisión a Mejor Cortometraje de Ficción por Directora AL RATITO de Moon Blaisse Premio SIGNIS al Mejor Cortometraje Ficción Internacional AL RATITO de Moon Blaisse En un lenguaje muy creativo, este corto es una llamada de atención sobre los riesgos de la globalización que vivimos y la urgencia de reconocernos responsablemente conectados. Mención Honorífica SIGNIS Casus Belli de Yorgos Zois Por mostrarnos con notable solvencia narrativa el camino que un hombre puede hacer para salir de su ambiente opresivo y encontrarse con la libertad, el disfrute de cada paso del día, la comunión con los otros en la diferencia y el compartir generoso. Premio de la Prensa Asalto al Cine de Iria Gomez Concheiro
Rally PRO
Ganador del Premio del Jurado JAIBOL FILMS Premio del Público FILMADORA NACIONAL
3er Rally Universitario
Premio del Jurado Padre Nuestro del ITESM Campus Querétaro Mención especial del Jurado LA FUNCIÓN PERFECTA de la UAD Guadalajara Premio del Público EL ZAFIRO ETERNO de la UCEM San Luis Potosí
10º Concurso Nacional de Guión
Premio a Mejor Guión Largometraje Té de Azar de Raquel Barreda Premio a Mejor Guión Cortometraje El hombre bueno de José Luis Solís
Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertinencia”
1er lugar A Flor de Piel de Christian Najera de la Universidad Iberoamericana de León Por su acercamiento a un ser carismático y único que vive su identidad sexual con libertad y valor. El director logra una exploración relevante del tema con una excelente realización donde destaca el arte y la fotografía. 2ndo lugar De Rieles y Durmientes de Diana Rentería de la Universidad Lasallista Benavente Campus Celaya Por su originalidad narrativa y por conseguir retratar una compleja perspectiva social a partir de un evento cotidiano, que afecta profundamente la vida de los habitantes de un pueblo. 3er lugar NAT HA-HI: A la Sombra del Mezquite de Carlos Gasca de la Universidad Latina de México Campus Celaya Por destacar de manera lírica historias personales que reflejan la realidad de zonas rurales relegadas y poner en evidencia la apremiante problemática ambiental y social de esas regiones.