Skip to content Skip to footer

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”11826″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Todo avance tecnológico conlleva un debate entre quienes logran divisar el denominado futuro y quienes se muestran escépticos y críticos acerca del tema. A continuación la Utopía, territorio entre apocalípticos e integrados.

[eltdf_dropcaps type=”normal” color=”” background_color=””]E[/eltdf_dropcaps]n cada una de sus ediciones, el Festival Internacional de Cine Guanajuato se delinea bajo un tema central. En el pasado se han reconocido los tópicos En el país de los ciegos, Siete virtudes y siete pecados, La censura, la autocensura y la provocación; Estallido, Identidad, Libertad y Tolerancia, Desplazados y recientemente Mexicomorfosis. Japón, nuestro invitado de honor, es un país paradigmático en lo que aplicación de avance tecnológico y desarrollo social se refiere. Para este 2016 el GIFF presenta Utopía; apocalípticos e integrados.

El siglo XXI se dibujaba como una gran utopía, como el imaginario supermoderno donde el humano y la máquina encontrarían absoluta complicidad. No obstante el precio de la utopía, tratada como esa evolución tecnológica aplicada a nuestra vida cotidiana, se ha visto generalmente con cierto negativismo en la literatura y el cine, pues somete al individuo a intereses creados a través de quienes dominan el desarrollo tecnológico.

Acorde con la terminología de Umberto Eco, este panorama conlleva desde hace décadas un debate entre apocalípticos e integrados. Actualmente vivimos la obviedad de toda realidad material y geográfica, la imagen del cuerpo físico multiplicada, la importancia del acceso a la sociedad de la información; una perspectiva para muchos preocupante, para otros un deseo alcanzado.

Con base en argumentos cinematográficos desarrollados sobre la esfera tecnológica a través de la historia, el GIFF programa una serie de películas en las que por un lado se muestre ese enfoque opositor en ciertos títulos, compensándose con la otra visión positiva; filmografía que enseña el progreso de las sociedades en el supuesto de la tecnología y la calidad de vida.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]