Boletín Resultados Identidad y Pertenencia 2014

 

Screen Shot 2014-02-04 at 12.58.01 PMContando las historias de Guanajuato por las voces de nuestros jóvenes en el 5to Councurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia.

 

Gracias a esta iniciativa las historias de Guanajuato contadas por nuestros jóvenes, han dado la vuelta al mundo en diversos festivales internacionales.

 

 

 León, Guanajuato 4 de febrero del 2014. El Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha y la Directora Ejecutiva del Festival Internacional de Cine Guanajuato, Sarah Hoch, dieron a conocer los resultados del Quinto Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia” 2014; conformados por seis proyectos de los equipos universitarios finalistas.

El objetivo del concurso es fortalecer la identidad regional en la juventud y su pertenencia a una tierra rica en tradiciones. En el proceso, los seleccionados realizan un documental que refleja sus inquietudes, intereses y expectativas en temas diversos como la familia, su entorno, los personajes y el día a día que termina siendo su propia historia. De esta forma se estimula la creación de proyectos personales, profesionales y universales que fortalezcan el arraigo a sus comunidades, generando interés y orgullo en su sociedad, dándole voz a la juventud guanajuatense.

Tras analizar cada uno de los proyectos de documental enviados por las universidades, los equipos seleccionados iniciarán un proceso de investigación, acompañados de asesorías, talleres y capacitación para la pre-producción, rodaje, post-producción y proyección de los trabajos que serán presentados en el marco del XVII Festival Internacional de Cine Guanajuato.

“Este año mejoró exponencialmente la cantidad y nivel de los proyectos inscritos y nos encontramos con la difícil tarea de seleccionar a solo seis finalistas. Este concurso se destaca por la calidad profesional obtenida por estos jóvenes, lo cual los ha llevado a competir en festivales internacionales en países como India, España, Portugal, Inglaterra, Estados Unidos, Chile y Colombia. Esto es algo sin precedentes.” comentó Sarah Hoch Directora ejecutiva de GIFF.”

Por su parte, el Lic. Fernando Olivera, Secretario de Turismo del Estado, comentó que desde el Gobierno del Estado resulta sumamente destacado el apoyo y promoción de estos trabajos ya que contribuyen a presentar en el mundo una cara distinta de nuestra entidad, sus personajes, sus tradiciones y la basta cultura que nos representa y que nos ha valido el reconocimiento de El Destino Cultural de México.

Es importante señalar que para desarrollar sus proyectos cada equipo recibirá un estímulo económico y se les acommpaña de la mano para capacitarse sobre diferentes aspectos cinematográficos, como argumento, estructura, producción, fotografía, sonido, edición, y post-producción, impartidos por expertos en el ámbito cinematográfico

El festival es más que 10 días de excelente cine, talleres y proyecciones gratuitas, pues con este concurso fomentamos la identidad y la responsabilidad civica en los jóvenes con proyectos que viajan todo el año y dan a conocer las historias de nuestra tierra.

Los seis equipos seleccionados tendrán cinco meses para realizar sus documentales, con una duración máxima de 10 minutos, éstos se exhibirán durante la XVII edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato, que se celebrará del 25 de Julio al 3 de Agosto del año en curso, en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato Capital. Los seis documentales formarán parte de un  programa itinerante que se mostrará durante el resto del año en eventos encaminados a campañas culturales y educativas.

 

La Selección Oficial del Quinto Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia”:

 

“Baltasar, historia de una orquesta” de Luis Alonso López Cardona

Valle de Santiago

Universidad de Guanajuato, Campus Irapuato-Salaman

Sinopsis:  Cuenta los inicios de un joven músico, los problemas que tuvo al seguir sus sueños, como comenzó una de las tradiciones más importantes para Valle de Santiago, el origen y actualidad de la Orquesta Valle de Santiago.

 

“De Polonia a Santa Rosa” de Alejandro Hurtado de León

León Guanajuato

Universidad de La Salle Bajío

Sinopsis:  Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, muchos polacos tratan de huir para sobrevivir. Walentina Grycuk, migrante polaca, hoy relata su historia gracias al cálido abrazo mexicano que le dio una nueva oportunidad.

 

“El noveno horno” de Emmanuel Vargas Diosdado & Erika Oregel Espinosa

San Miguel Octopan

Universidad de Celaya

Sinopsis:  A orillas de San Miguel Octopan vive Miguel, un niño ladrillero de apenas 14 años. Su posición económica obstaculiza su mayor sueño, llegar a la universidad. Sin embargo, su forma de pensar lo distingue a una multitud de personas, su convicción, su sencillez y sus ganas de salir adelante son quizá su camino al éxito.

 

“Lienzos de la calle” de Yaira Giovanna Cumberbatch Jordan

Celaya

Universidad Latina de México

Sinopsis:  Perica es un colectivo de artistas urbanos que buscan retomar la esencia y la identidad del arte celayense contando su historia acerca de cómo su arte impacta en el entorno, logrando su objetivo de aportar un mensaje de cambio y conciencia a la sociedad.

 

“Mayo” de Diego Iván Andrade Anguiano

Comonfort

Escuela Profesional de Comercio y Administración

Sinopsis:  Mediante los relatos de dos familias hñäñhu, nos denota como se vive la festividad del 3 de Mayo (día de la Santa Cruz) y el por qué de este ritual en la población de Delgado, Comonfort, Guanajuato.

 

“Pozos de memorias” de Jessica Gabriela Chávez Dueñas

Mineral de Pozos

Universidad de León

Sinopsis:  La mina de Santa Brígida se encuentra en Mineral de Pozos, un poblado que alguna vez gozó de abundancia gracias a sus minas. En dicha mina habita Don Raymundo, el último minero con vida que trabajó en sus tiros y que desde hace más de 40 años permanece entre sus ruinas.

 

Identiad y Pertenencia 2014

 

Para más información, consulta las bases y los resultados en:  www.Giff.mx

 

 

“Vamos al cine, vamos a Guanajuato” ®

About The Author

ENTRADA LIBRE
El Festival Internacional de Cine Guanajuato ofrece entrada sin costo a las funciones*, talleres, conferencias y conciertos.

Del 17 al 26 de Julio

El Túnel Fest es un evento paralelo que tendrá costo.

*Excepto Galas por Invitación.