GIFF en Rotterdam! Blog

Como este año estoy sola representando al GIFF en Rotterdam trato de partirme para atender todas las juntas, paneles, encuentros de mercado y además llegar a ver algunas películas… estos primeros días han sido lleno de juntas y como a lo largo de los años ya hemos establecido muchos lazos internacionales, en mi octavo año en Rotterdam, tan solo caminando ya me encuentro con -literalmente- todo el mundo.

 

folletosPero tambien ya he podido ver varias películas, entre ellos alguno de alumni del GIFF como la realmente increíble “Rencontres de apres minuit” del frances Yann Gonzalez que estuvo en Guanajuato el verano pasado y ahora será productor de und película Mexicana. Asimismo, el nuevo cortometraje de Dominga Sotomayor, quien participó en Mexicannes y la Seleccion Oficial del GIFF 2011, LA ISLA, que ya obtuvo el Tiger Award aqui, siendo una coproducción entre Chile y nuestro país invitado 2014, Polonia.

 

México nuevamente tiene una gran presencia- en la sección Bright Future destacan ABOUT SARAH, documental de Elisa Miller sobre la artista británica Sarah Lucas, así como dos Operas Primas que presentan su estreno mundial en Rotterdam, ambas notablemente rodadas en el estado de Guanajuato: En EDEN de Elise Durant, una joven regresa al pueblo de su infancia, San Miguel de Allende, tras la muerte de su padre, interpretado por el magnífico Will Oldham – nada como ver la cantina de la esquina en pantalla grande del otro lado del mundo. En LAS VOCES,  Carlos Armella, Mexicannes en la edición 2012 del GIFF, refleja sobre- y juega con- el género documental y su sujeto, en este caso los últimos dos habitantes del abandonado pueblo minero La Estancia, así como el mismo cineasta fascinado por su solitud y isolación.

 

 

Como siempre,  hay demasiado que ver y me encerrare algunos días en la videoteca donde se pueden consultar las obras participantes también fuera de los horarios de proyección oficiales.

 

Hay conferencias y paneles muy interesantes desde cuestiones de derechos, la relacion entre el cine y el arte hasta modelos de coproduccion. A su vez, la platica sobre audiencias Europeas parecia un Think Tank muy antiguo- resulta aun interesante que la cuestion de como aprovechar las posibilidades de nuevas tecnologias para la distribucion de contenidos sigue sin respuestas creativas.folletos

 

Mientras tanto, tenemos a los  productores enviados al Rotterdam Lab aprendiendo y trabajando día y noche, este año el GIFF seleccionó el proyecto ” El tercer misterio” de Mafer Suarez y Adriana Rosique, y a Toiz Rodriguez con “Los ojos de Schrodinger”

 

En juntas con los polacos se ven muy motivados de coproducir y presentar sus talentos y oportunidades en Guanajuato este verano, sus películas más recientes que he podido ver aquí prometen un excelente programa de país invitado en el GIFF 2014.

 

Tambien acabo de conocer a la primera parte de la nueva generación de nuestra colaboración con la Cinefondation The Residence del Festival de Cannes, todos emocionadísimos de presentar sus proyectos en Mexico este verano.

 

rotterdamEl mejor networking, claro se hace en las comidas y fiestas- desde las 9 de la mañana todo el Cinemart se junta en el desayuno común, a pesar de que pocas horas antes las vi bailando en la fiesta de industria y con un largo día de jutas que deciden sobre el futuro de sus proyectos por delante. A partir de las 6 las ves nuevamente relajados en el brindis y todavía hay contactos por hacer, películas que promover, tarjetas que intercambiar… mañana termina el Cinemart y ya nos llevamos varias citas de seguimiento de aqui para Berlin.

 

About The Author

ENTRADA LIBRE
El Festival Internacional de Cine Guanajuato ofrece entrada sin costo a las funciones*, talleres, conferencias y conciertos.

Del 17 al 26 de Julio

El Túnel Fest es un evento paralelo que tendrá costo.

*Excepto Galas por Invitación.