La Fábrica GIFF

Se anuncia el Centro de Desarrollo y Producción Cinematográfica, La Fábrica GIFF, un espacio sin precedentes en Latinoamérica.

La infraestructura de La Fábrica GIFF permitirá a San Miguel de Allende formar parte de los circuitos nacionales de exposición, teatro, música y cine.

San Miguel de Allende a 19 de Julio del 2013

“A un año de haber tenido que cancelar el Festival de Cine en San Miguel de Allende por falta de espacios, regresamos ahora inaugurando la presente edición con una sólida propuesta de infraestructura, a través de la cual nos situamos permanentemente, trascendiendo, sembrando valores de innovación, profesionalismo, transparencia y responsabilidad social, los cuales guían nuestro trabajo a lo largo de todo el año”, comentó Sarah Hoch,  directora ejecutiva del Festival Internacional de cine Guanajuato, en la presentación del Centro de Desarrollo y Producción cinematográfica de Guanajuato La Fábrica GIFF.

 

Con el objetivo de acrecentar la tradición artística de Guanajuato y el país, se presenta hoy en San Miguel de Allende La Fábrica GIFF, un complejo de producción y difusión dedicado al desarrollo e impulso de la industria cinematográfica, así como a la promoción y difusión de las artes y disciplinas como la música, artes escénicas, visuales, digitales, y a la formación y capacitación de los profesionales dedicados al séptimo arte.

La Fábrica GIFF se convertirá en uno de los polos más importantes de desarrollo, producción y difusión cinematográfica, posicionándose como un centro de producción interdisciplinaria y de desarrollo económico al servicio de la industria del cine y la comunidad creativa nacional e internacional, que beneficiará a San Miguel de Allende y el estado de Guanajuato.

“El avance favorable de este proyecto, las alianzas creadas y la ausencia de infraestructura, la cual reconocemos como miembros de la comunidad sanmiguelense, nos ha impulsado a la planeación del Centro de Desarrollo y Producción Cinematográfica de Guanajuato, La Fábrica GIFF”, amplió Sarah Hoch, directora del GIFF, el cual se llevará a cabo del 19 al 23 de julio en San Miguel de Allende y del 24 al 28 de julio en Guanajuato Capital.

La Fábrica GIFF atenderá a todo tipo de públicos, pero centrará su atención en los profesionales interesados en las artes audiovisuales y cinematográficas, así como en la tecnología aplicada a la industria audiovisual, derroteros artísticos y laborales del s. XXI.

Tiene también como objetivo captar el interés del gremio de la industria cinematográfica (el GIFF ya tiene vínculo con más de 80 instituciones educativas, gubernamentales, festivales, y miembros de la industria) que requiere de espacios inspiradores y funcionales para la producción de proyectos fílmicos que generen el impulso de esta materia en el estado de Guanajuato.

El innovador proyecto se enfocará en generar nuevas formas de productos audiovisuales, favoreciendo la producción interdisciplinaria y la experimentación mediante espacios, herramientas y dinámicas que así lo permitan, hermanando lo local y lo global, dando foro a los jóvenes y a creadores consolidados, brindando la oportunidad de ocio cultural en áreas públicas para la población en general.

El Centro de Desarrollo y Producción Cinematográfica La Fábrica GIFF, contará con una inversión de cerca de 200 millones de pesos (fondos mixtos) y se ubicará en la salida de la carretera San Miguel de Allende-Querétaro, en un predio de tres hectáreas donado por Don José Benigno Torres Orozco.

El centro formará parte de un corredor educativo y de experimentación tecnológica y artística que incluye al Instituto Tecnológico Sanmiguelense de Estudios Superiores y al Parque Tecnológico, con quienes La Fábrica GIFF ha establecido alianza estratégica en lo local.

A nivel nacional, la infraestructura de La Fábrica GIFF permitirá a San Miguel de Allende formar parte de los circuitos nacionales de exposición, teatro, música y cine, para disfrute de su comunidad local y su industria turística, a través de acuerdos con el INBA, la UNAM y la Cineteca Nacional; a la par de instituciones internacionales, como Torino Film Lab, Goethe Institute, Medienboard, el Sundance Institute o la Ciné Fondation-La Résidence de Cannes, que estarán para apoyar conferencias magistrales, talleres y residencias de creación de La Fábrica GIFF.

Destacan además las alianzas con importantes casas productoras como Canana Films o Lemon Films, que apoyarán programas de contenidos creativos que consolidarán una identidad cinematográfica mexicana, principal objetivo de todo el proyecto.

El diseño arquitectónico, realizado por Grupo LINK Arquitectos, contempla Caja Negra, Nave Cineteca, Biblioteca Digital, Memoria Audiovisual de Guanajuato, Nave Epicentro (nuevas tecnologías), Nave Polivalente, Nave de Residencias de Creación, Nave Central (oficinas administrativas), y otras instalaciones en un área construida de más de 11,000 m2.

“Bajo la demanda real de esta comunidad, nos enorgullece dar esta gran noticia para la región y para el medio cinematográfico, con la propuesta de un magno complejo que seguramente aportará beneficios económicos, sociales y culturales a esta región y a esta ciudad, la nuestra, donde a lo largo de quince años, el GIFF ha contribuido a la consolidación del Estado de Guanajuato como centro de impulso cinematográfico y un polo de desarrollo creativo”.

 

Más cine, por favor.

www.GIFF.mx