GIFF conmemora el Día Internacional de Mujer

Hoy 8 de marzo en mucho países del mundo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en un esfuerzo por visibilizar la lucha por su participación, la equidad con el hombre y su desarrollo íntegro como personas.

El cine para nosotros es una forma de expresión artística que no tiene barreras de género. Sin embargo, mundialmente la mujer ha tenido que enfrentar batallas para obtener un lugar en el campo de la realización fílmica y su reconocimiento.

Es un momento importante para las mujeres en la industria. Según las cifras publicadas por el IMCINE, la participación de las mujeres en la realización cinematográfica nacional está en constante crecimiento. En 2016 se produjeron 160 películas mexicanas, de las cuales 30% fueron dirigidas por mujeres, el porcentaje más alto del que se tenga registro.

En Estados Unidos, de las 250 películas con mayor recaudación en 2016, únicamente el 7% fueron dirigidas por mujeres, según cifras del San Diego State’s Center for the Study of Women in Television and Film.

La mujer detrás y delante de la cámara sigue buscando el reconocimiento y el abandono de estereotipos y cada esfuerzo por lograrlo es importante.

Como parte del reconocimiento a las mujeres que han contribuido al desarrollo de la cinematografía nacional, el GIFF ha querido ser un espacio de empoderamiento a través de la suma a iniciativas como la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, creada en 2002 con el propósito de reconocer y promover el trabajo que hacen las mujeres mexicanas o extranjeras residentes en nuestro país. Como ejemplo de esto, en el marco del Festival, la Asociación otorga La Musa reconocimiento y homenaje anual a algunas mujeres mexicanas del cine o de la televisión.

Con la intención de celebrar la voz femenina en nuestro cine, es importante conocer el perfil de algunas cineastas que están realizado trabajos excepcionales y que mantienen un compromiso constante con su visión.

giff2017-diadelamujer--01

María Novaro fue homenajeada GIFF en 2013 por su trascendencia como guionista y directora. Este año llevó su sexta producción ‘Tesoros’ a la Berlinale, en donde conmovió al público por su trascendente mensaje dirigido a los niños.

Claudia Sainte-Luce participó en 2005 en el Festival Expresión en Corto en Guanajuato, hoy GIFF, con el reto de hacer un cortometraje en sólo 24 horas. Y sus proyectos ‘Los insólitos Peces Gato’ (2013) y ‘La caja vacía’ (2016) han obtenido reconocimiento internacional.

Mariana Chenillo fue jurado del GIFF en 2015. Su ópera prima ‘Cinco días sin Nora’ (2008), ganadora de Mejor Largometraje de Ficción mexicano GIFF 2009,  le valió el reconocimiento de la industria. Ha dirigido capítulos en series de televisión como ‘Soy tu fan’ (2010-2012) y actualmente ‘Club de Cuervos’ (2017).

Elisa Miller ha sido parte del GIFF en varios años. Es directora, escritora y productora. Su corto ‘Ver llover’ (2006), Selección Oficial GIFF 2007, le otorgó al Palma de Oro al mejor cortometraje.

Lucía Carreras fue parte de la Selección Oficial del GIFF 2016 con su cortometraje ‘La boda de Baba”. Lucía ha recibido diversos reconocimientos y premios por sus guiones ‘Nos vemos, papá’ (2011) y ‘La Jaula de Oro’ (2013).

La lista se queda muy corta. Como ellas, muchas mujeres están, no sólo poniendo el nombre de México muy alto, sino que están explorando y derrumbando las barreras de la industria para poner en pantalla sus historias.

Hoy más que nunca es indispensable reconocer la labor creativa de las mujeres en una sociedad como la actual. Admitir que la interpretación cinematográfica de la realidad es también una responsabilidad femenina.

El mundo necesita más mujeres cineastas.

Written by
No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.