¿Qué pasó con México en Berlinale?

La presencia de México en la Berlinale 2017 y particularmente la atención que se le dio a nuestro país en el Mercado Europeo de Cine (EFM, por sus siglas en inglés) fue una exitosa oportunidad para estrechar alianzas con Europa y mostrar la realidad ambivalente de nuestro país.

Cine mexicano en Berlín

La delegación mexicana llegó a Berlín para contar sus historias, captó la atención del público internacional y consigue dos galardones más en la historia del festival Internacional de Cine de Berlín.

Esteban Arrangoiz, cineasta ganador en el GIFF 2016, fue premiado con el Oso de Plata – Premio del Jurado al Mejor Cortometraje por ‘Ensueño en la Pradera’, un ensayo cinematográfico en el que el realizador reflexiona sobre la situación de violencia en el país.

Por su parte, Everardo González obtuvo el Premio Amnistía Internacional, que otorga un jurado independiente, por su largometraje documental ‘La libertad del diablo’, que plasma la violencia y la controversial lucha contra el crimen organizado. El documental se exhibió en la sección Berlinale Special y puso frente a los ojos de los espectadores el contraste de los testimonios de familiares de desaparecidos, sicarios, policías federales y miembros del Ejército mexicano.

María Novaro, Homenajeada GIFF 2013, estrenó ‘Tesoros’ en la categoría Generación K-Plus. La película está dirigida al público infantil y adolescente, y relata la travesía de un grupo de niños en búsqueda de un tesoro escondido por piratas británicos en Barra de Potosí, Guerrero.

El filme se alza como una oda a la niñez y a la celebración de la vida. La directora aseguró que la motivación principal fueron sus propios nietos y que a través de ellos podía dar el mensaje a los niños del país: otro México es posible.

Otro momento clave fue el regreso del filme ‘Canoa’ de Felipe Cazals al Festival de Cine de Berlín en la sección de Berlinale Classics. Esta película narra a manera de ficción, la tragedia ocurrida el 14 de septiembre de 1968 en el poblado de San Miguel Canoa, Puebla. La película recibió el Oso de Plata al Premio Especial del Jurado en 1976 y a poco más de cuatro décadas, estableció de nuevo un contacto eficaz con el público y se coronó indudablemente como pieza fundamental en la historia del cine.

Miradas puestas sobre México

news-diego-luna

La crisis política y diplomática que enfrenta México, tras el arribo del nuevo presidente de Estados Unidos provocó que la presencia de la delegación mexicana en la Berlinale tuviera una atención especial. Sobretodo después de que el actor mexicano Diego Luna, quien fue Jurado de la competencia Internacional en el Festival, hiciera un pronunciamiento claro y firme en contra de la intención estadunidense de construir un muro en la frontera norte de nuestro país: “vengo a investigar cómo se derrumban muros”, dijo en conferencia ante la prensa internacional generando eco mundial.

Se trató de una participación sin precedentes en la historia del prestigioso encuentro alemán. Durante 10 días, México fue protagonista en la Berlinale dentro de las distintas áreas que lo componen, desde las secciones competitivas y de muestra, pasando por las actividades de industria  del EMF y como miembros del jurado.

Written by
No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.