El Festival Internacional de Cine Guanajuato abre la convocatoria para la 8ª edición del Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia”.

GIFF contando las historias de Guanajuato al mundo.

42 Documentales guanajuatenses han sido filmados y exhibidos con éxito desde el inicio del concurso en el 2010. 

San Miguel de Allende, 4 de octubre de 2016. Como parte del programa educativo a cargo del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), el Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia” ha apoyado desde sus inicios la creación fílmica de autores de la región, enfatizando las raíces culturales de la juventud guanajuatense y fortaleciendo su pertenencia en un estado rico en tradiciones.

El objetivo principal del concurso es estimular la creación de proyectos que fortalezcan en los participantes el arraigo a sus comunidades, contribuyendo a dar visibilidad a problemas identificados, y a generar desde ahí contribuciones en todos los niveles, para defender su historia y formar parte de su sociedad sin abandonar sus raíces.

A través de la convocatoria, seis equipos son seleccionados mediante proyectos inscritos por estudiantes activos en instituciones de educación superior del estado de Guanajuato, quienes hablan sobre sus intereses, inquietudes y expectativas en temas tan diversos como educación, familia o entorno social.

GIFF apoya en todo el proceso creativo a los seis equipos finalistas – conformados por sesenta alumnos – mediante un programa que comprende cursos de iniciación a las artes cinematográficas, incluyendo: Tema, Argumento, Lenguaje Cinematográfico, Storyboarding, Estructura, Producción de Documental, Crowdfunding, Dirección de Entrevistas, Ruta Tecnológica, Producción Sonora, Diseño Sonoro, Mezcla Sonora, Banda Sonora, Iluminación, Fotografía, Montaje, Postproducción, Corrección de Color, Workflow y Presentación en Medios.

Los docentes son reconocidos documentalistas, directores, productores, fotógrafos, sonidistas, editores y casas post-productoras que ofrecen a los jóvenes una capacitación de forma personalizada, transmitiendo conocimientos y los medios para la producción del cortometraje documental que les ocupa. Tras seis meses de intenso trabajo y preparación se realizan seis cortometrajes documentales, los cuales se muestran y premian durante el XX Festival Internacional de Cine Guanajuato en Julio de 2017, otorgando premios económicos que incentivan a que los participantes continúen el proceso creativo que han comenzado.

Pero el verdadero impacto del concurso va más allá de ser una serie de talleres cinematográficos impartidos por profesionistas de la industria. A lo largo de seis meses, los sesenta alumnos son sumergidos en una experiencia formativa que les acerca a sus comunidades, a sus alrededores y a ciertos sectores de la sociedad con las que no tan frecuentemente conviven; dejándoles no solo las herramientas y conocimientos prácticos para producir un documental profesional que les facilitará proyectarse ante el mundo, y en el camino les abrirá puertas profesionales, sino también una experiencia inigualable que les llenará de un gran orgullo por ser guanajuatense.

GIFF continúa el apoyo a jóvenes documentalistas y abre oficialmente su convocatoria para el 8º Concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia, a partir del 4 de octubre y cerrará oficialmente el 15 de diciembre de 2016, anunciando los finalistas seleccionados en enero de 2017.

Para más información, consulta las bases del concurso en: www.giff.mx

¡Más cine por favor!

Written by
No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.