Skip to content Skip to footer

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”11839″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), en su edición XIX, se enorgullece profundamente de contar con la presencia de Japón como País Invitado de Honor.

[eltdf_dropcaps type=”normal” color=”” background_color=””]A[/eltdf_dropcaps] lo largo de su historia, el cine japonés ha cursado diversos períodos de gloria. La primera Edad de Oro, hacia finales del cine mudo, vio florecer a grandes directores como Kenji Mizoguchi, Yasujirō Ozu, Hiroshi Shimizu, Sadao Yamanaka, Mikio Naruse, y Heinosuke Gosho. Tras la Guerra del Pacífico, emerge una segunda época dorada que comprende una generación más joven donde destacan Akira Kurosawa, Keisuke Kinoshita y Yuzo Kawashima, entre otros.

En los últimos capítulos de la década de los 50 sobrevino el surgimiento de una nueva ola, gestada en el corazón de los Estudios Shochiku, cuyas figuras centrales fueron Nagisa Oshima, Kiju Yoshida y Masahiro Shinoda. Un nuevo cine independiente surgió en la década de 1990, marcado por la aparición de directores como Takeshi Kitano, Kiyoshi Kurosawa, Shinya Tsukamoto, Shunji Iwai, Hirokazu Koreeda, y Takashi Miike.

En la celebración del espíritu creativo del Festival Internacional de Cine Guanajuato, y bajo el compromiso de brindar siempre un espacio íntegro de expresión y encuentro, la participación de cada uno de nuestros países invitados cobra un sentido trascendente de conjunción de valores y experiencias. Es a través de sus enviados especiales que se ofrecen conferencias, talleres, muestras de su reciente producción, así como diversas formas de trabajo, fortaleciendo las relaciones entre los creadores de ambas naciones y propiciando el intercambio de conocimientos e industria cinematográfica.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]