Entrega Jurado su Veredicto

H-poster

La edición más reciente del Festival Internacional de Cine Guanajuato, cumpliendo su mayoría de edad, ha llegado a su fin y como cada año, hay que nombrar a los ganadores de las películas en competencia.

Para las categorías de Largometraje Internacional, el jurado que seleccionó a los ganadores fue conformado por Melissa Sozen, actriz que protagonizó la película turca ganadora de la Palma de Oro Sueño de Invierno; Alonso Ruizpalacios, cineasta que ganó el Ariel como Mejor Director en la edición más reciente por Güeros (su ópera prima); y Meredith Brody, crítica de cine que ha escrito para The New York Times y Cahiers du Cinema. Este jurado le dio su premio a Mejor Largometraje a la co-producción de Argentina y Estados Unidos H., además de una mención para su actriz Robin Bartlett. Además le dieron Mención a la película sudafricana Juventud en Corbata y a la película turca Mustang: Belleza Salvaje.

LuciferPara las cateogrías de Largometraje Ficción México, el jurado se conformó por el cineasta Luis Mandoki (Voces Inocentes, La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas); la actriz Arcelia Ramírez (Perfume de Violetas, Cilantro y Perejil); y la directora y productora Beatriz Sanchís. Este jurado le otorgó el premio a Mejor Largometraje a Lucifer, del director belga Gust Van Den Berghe, con una mención a Plástico de Ricardo Soto.

 

Juzgando estos resultados, al jurado le atrajo el cine más experimental y de cierta manera, más cínico. H. y Lucifer son cintas que tratan (la posibilidad de) elementos paranormales y en ambas ocasiones éstos se consideran malignos. En un caso, el mismo ángel caído que se convierte en Satanás y en el otro, la posibilidad de un meteorito que podría acabar con el mundo. Ambas cintas logran esto con historias íntimas y elementos paranormales.

necktie2Las películas a las que le dieron mención también tratan temas muy cínicos. Plástico trata de los oscuros caminos de dos personajes que comparten una tragedia, y Juventud en Corbata es una exploración de una generación que se está perdiendo y se desata a partir de una tragedia dentro de un grupo de amigos en los suburbios de Johannesburgo. Mustang es probablemente la única de todas estas cintas que tratan la esperanza, pero también exploran un mundo en el que las mujeres sólo tienen la opción de ser esposas para honrar a sus familias.

Cada una de estas cintas explora una voz singular de cada uno de sus cineastas. Para leer lo que piensa La Escala Richter de cada uno de estos largometrajes, aquí están los links a sus críticas:

H.

Plástico

Lucifer

Juventud en Corbata

Mustang: Belleza Salvaje

Written by
No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.