Inauguración2GIFF cumplió la mayoría de edad. Ya consolidado como maduro, el Festival Internacional de Cine Guanajuato concluyó una año más de jornadas intensivas de muestras de películas, conciertos, conferencias y demás eventos. Con los años, el Festival se ha ido expandiendo y la familia ha crecido creando redes de comunicación y hermandad entre México y varios países alrededor del mundo. Cada año los organizadores buscan mejorar el Festival y este año de Mexicomorfosis no ha sido la excepción.

 

selfieDentro de  la ceremonia de clausura, el Teatro Juárez se llenó de reconocidas figuras del escenario artístico mexicano, entre ellos Joaquín Cosío, Harold Torres, Krystian Ferrer, Adriana Paz, Verónica Langer y Paulina Gaitán, quienes desfilaron por la Alfombra Roja previo a ingresar a este magnífico recinto que fue la sede principal del GIFF durante su estancia en Guanajuato. Durante la ceremonia, se galardonó lo más selecto de las películas proyectadas durante el Festival, desde la selección oficial, hasta el Rally Universitario, Identidad y Pertenencia y concurso de guión cinematográfico. Los premios fueron desde remuneración monetaria hasta equipo y programas de post-producción para apoyar los futuros proyectos de los ganadores.

Los galardonados presentes subieron al escenario para recoger su reconocimiento personalmente, de la mano de grandes artistas mientras que los pocos ausentes mandaron videos de aceptación o personal de su crew para recibir el premio. Al finalizar la premiación, Sarah Hoch, como es tradición, llamó a su equipo de trabajo a que la acompañara al escenario al igual que parte del  talento participante del Rally y al equipo de voluntarios. Agradeció dentro del discurso de clausura la hospitalidad de las dos ciudades sedes y de todas las autoridades y personas que hacen posible que este Festival pueda mejorar año con año.

 Selecciones Oficiales

LuciferEl corazón del Festival ha sido y siempre será la presentación de más de doscientos filmes en competencia. Lo que comenzó como una propuesta para fomentar la creación de cortometrajes dentro del país, hoy en día cuenta con la participación de largometrajes, documentales y cortometrajes de todo el mundo. Si te interesa, puedes revisar AQUÍ los nombres de los filmes ganadores de este año.

 

Homenajes

Homanaje4Como cada año, el Festival premia las distintas carreras artísticas de cineastas, actores y personajes que hoy en día tienen un papel importante dentro de la industria del cine. Sabemos que ellos son el ejemplo a seguir para las futuras generaciones y por ello son merecedores de estos reconocimientos que a lo largo de los años han sido entregados a estrellas a nivel tanto nacional como internacional. En esta edición el GIFF recibió con los brazos abiertos a Eric del Castillo, Jacqueline Andere y Guadalupe Ferrer quienes recibieron la tradicional Cruz de Plata.

Y no hay que olvidar el reconocimiento máximo de cada año que es la invitación de un país extranjero a traer lo mejor de su industria. Este año el Festival recibió a más de 50 cineastas y talentos de Turquía quienes nos mostraron lo mejor tanto de su cine, como de su cultura en general.

 

Creando una nueva generación de artistas

Rally12También dentro del Festival pudimos ser testigos de varios jóvenes emprendedores quienes, gracias al apoyo incondicional, nos mostraron sus primeros pasos en lo que esperamos sean carreras de éxito. Mientras que los equipos de Identidad y Pertenencia presentaron sus documentales como parte de la ceremonia inaugural en la Ciudad de Guanajuato, la presentación de los cortometrajes del Rally Universitario significó el final de este ciclo de cine.

Además de noveles cineastas, el Festival prestó sus escenarios para impulsar a bandas emergentes dentro del ámbito musical latinoamericano. Al margen de alfombras rojas, estrenos y homenajes, bandas como Rebel Cats, BaBa Zula, Le Big Sur, Apolo, Belafonte Sensacional y Sotomayor hicieron bailar a las dos ciudades coloniales de San Miguel de Allende y Guanajuato.

El Festival Internacional de Cine es una colorida fiesta anual a la que todos estamos invitados. A lo largo de su vida se ha vuelto el lugar donde gente de cualquier parte del mundo viene a compartir esa pasión que es el gusto y el amor por el buen cine. Ya sean cinéfilos o amantes de la música; niños, jóvenes y adultos, el Festival es un espacio abierto a nuevas ideas, a la mejora de la industria y sobre todo a personas que compartan el ideal que el Festival ha tenido desde el día uno… Más cine por favor.

Giff

 

Síguenos por nuestras redes sociales:

FACEBOOK: Guanajuato International Film Festival

TWITTER: @giffmx

INSTAGRAM: giffmx

Written by
No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.