Crítica: La Delgada Línea Amarilla

Dir. Celso García

Selección Oficial Largometraje México

Linea amarilla3La Escala Richter dice: Todos necesitamos una guía. La vida es muy complicada y muy abrumadora para pasar por ella a solas, por lo que es importante tener alguna guía para que te dé una idea de a dónde está yendo. Un ejemplo es la línea amarilla en medio de la carretera que te dice de qué lado debes de estar cuando estás manejando en ella. Pero, esa guía no se pone ahí sola. En su primer largometraje, Celso R. García explora la historia de un equipo que tiene como misión pintar la línea amarilla en medio de la carretera de San Carlos a San Jacinto. Tienen dos semanas para pintar 217 kilómetros y en el camino, estos cinco hombres van enfrentando diferentes obstáculos en la carretera, incluyendo obstáculos que surgen de conflictos entre ellos.

El mayor acierto de la película es su creación de personajes. Nuestro protagonista es Don Toño (Damián Alcázar), un hombre empezando sus 60’s que lo acaban de despedir de su trabajo de velador y en su búsqueda por un nuevo trabajo, lo reconoce un viejo capataz que le ofrece este trabajo. El equipo está conformado de Gabriel (Joaquín Cosío), un chofer que tuvo que abandonar ese puesto por problemas con la vista, Atayde (Silverio Palacios), un hombre simpático que antes trabajaba en un circo, Mario (Gustavo Sánchez Parra), un hombre que pasó una temporada en prisión por robar y sigue peleándose con ese impulso y Pablo (Américo Hollander) un joven que fue abandonado por su papá y se la ha tenido que arreglar por su cuenta. Todos estos hombres tienen historias y equipaje que traen a la carretera y los actores forman una camaradería muy natural que hace que parezca que ni están actuando, cosa que ayuda a que fluya la película.

Linea amarillaPasamos casi toda la película en la carretera, pero nunca se vuelve aburrida, ya que el guion siempre tiene nuevas situaciones que estos personajes deben enfrentar (incluyendo la lluvia y la camioneta que llevan que a ratos se descompone) y encuentra momentos para que nuestros personajes visiten un pueblo cercano o se refugien en una casa en la carretera para que como público podamos conocerlos. Es una estructura de guion más tradicional a la que hemos visto a lo largo del festival y aunque sufre por un giro final de trama que se siente innecesario, tiene un excelente manejo del sentido del humor y de su exploración de la masculinidad en sus diferentes facetas que vemos en cada uno de estos cinco hombres.

Esta cinta se proyectará a las 2:00 de la tarde en el Teatro Juárez.

Síguenos por nuestras redes sociales:

FACEBOOK: Guanajuato International Film Festival 

TWITTER: @giffmx

INSTAGRAM: giffmx 

Written by
No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.