Crítica: Juventud en Corbata

Dir. Sibs Shongwe La-Mer

Selección Oficial Largometraje Internacional: Sudáfrica

necktie2La Escala Richter dice: No sé si los cineastas de cierta edad se dan cuenta de lo irónico que es que estén haciendo una crítica a su propia generación, en particular esta generación que siente que está por arriba de casi todo (y, criticar es ponerse por arriba de algo, me doy cuenta de lo irónico que es escribir eso en una crítica). Sibs Shongwe La-Mer, quien tiene apenas 23 años, debuta como director de largometrajes con esta cinta que explora una generación de jóvenes de Sudáfrica, todos tratando de buscarle algún sentido a la vida tras el suicidio de una amiga suya del vecindario que además hizo un streaming de su propio suicidio. Porque por supuesto, los suicidios siempre han sido para llamar la atención y hoy en día que tienes el Internet para llamar la atención, todos lo aprovechan.

Un acierto que tiene esta película y una razón por la que resulta bien divertida (a pesar de una cierta monotonía en la manera que está filmada) es que está poblada de diversos personajes, todos muy específicos a los suburbios de Johannesberg. El mismo director interpreta a September quien junto a Jabz son un par de jóvenes Zulu que están desilusionados con el mundo en el que viven (uno de ellos salía con la joven que se suicidó). Rafi y Tali son unas hermanas judías que se la pasan buscando maneras de divertirse, que para una de ellas significa experimentar con mujeres y con hombres de piel oscura. Nikki es una chava con una manera muy deprimente de ver el mundo y de considerar lo que llevaría a alguien a suicidarse. Emily es la chava que se suicidó y hay un plano en la película en las que estos chavos están siendo entrevistados acerca de su relación con Emily y lo que creen que la pudo haber llevado al suicidio (claro, muchos de ellos apenas la conocieron y no les importaba tanto).

necktie1La película está filmada en blanco y negro, cosa que es común de los cineastas independientes cuando buscan retratar una melancolía dentro del tema que están explorando. Las conversaciones de estos personajes son entre cosas superficiales, como dónde conseguir drogas o con quien se están acostando, hasta cosas que pretenden ser más profundas, en particular una que contempla lo que sería cargar el Internet, donde hoy en día puede caber toda  una vida y llega a significar muy poco.

Esta cinta se proyecta hoy a las 7:00 pm en Cinemex Plaza las Luciérnagas y en Guanajuato Capital el viernes 24 de julio a las 12:00 pm en el Auditorio de la Universidad de Guanajuato.

Síguenos por nuestras redes sociales:

FACEBOOK: Guanajuato International Film Festival

TWITTER: @giffmx

INSTAGRAM: giffmx

Written by
No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.